Matamoros, Tam.
Desaparece el decreto para importar autos "chocolate" de manera legal a través de la aduana; sólo se puede legalizar sus vehículos a través del Registro Público Vehicular.
El empresario importador de autos usados en Matamoros, Tomás Cantú González comentó que en estos momentos en todas las ciudades fronterizas desde Juárez, Tijuana, Mexicali, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Matamoros, entre otras, ya cumplieron tres semanas sin poder legalizar un vehículo por aduana, porque ya no existe el decreto.
Destacó que en estos momentos todas las agencias aduanales se encuentran detenidas, ya que la autoridad federal no ha podido resolver este problema que afecta a muchas empresas que están legalmente establecidas y que realizan sus trámites por aduana conforme a la ley.
"Es una ironía que exista una ampliación de dos años para el decreto de nacionalización de los llamados "chocolates", y nosotros que importamos legalmente por las aduanas se nos ponga un freno desde hace tres semanas".
"Irónicamente, el decreto de los autos ´chocolate´, el 28 de septiembre, sale la prórroga para dos años más y vencerse en septiembre del 2026, y el decreto de importación de vehículos de manera legal con pedimento, ya sea al interior del país o a franja fronteriza, ya no existe, porque se acabó; entonces, ahorita las agencias aduanales en toda la franja fronteriza, desde Juárez hasta Matamoros, tenemos tres semanas detenidos, porque la autoridad federal no ha podido resolver este problema. Es un rubro legal porque son muchas empresas que generamos empleos, que pagamos impuestos y que ahorita estamos parados con riesgo a cerrar nuestros negocios", agregó.
Manifestó que esta situación ha provocado que cerca de cuatro mil vehículos que se encontraban listos para ser importados legalmente por las aduanas de Tamaulipas, estén detenidos en los Estados Unidos, ocasionando pérdidas económicas considerables, sin contar en las demás entidades federativas de la franja fronteriza.
Las pérdidas, añadió, no son solamente para las empresas importadoras y agencias aduanales, también para los solicitantes de estos tipos de vehículos para uso personal y de trabajo.