Ciudad Victoria, Tam.
Fallas técnicas en los sistemas de las plazas aduanales del país, entre ellos los de Nuevo Laredo y el puerto de Altamira, en Tamaulipas, provocó la paralización del envío y llegada de mercancías en estos puntos durante este jueves 2 de enero.
A través del cuenta de la red social X de Aduanas México se dio a conocer que las fallas se registraron en el sistema MATCE, el cual se encarga de la modulación del Documento de Operación par el Despacho Aduanero, que generó que los cruces internacionales lucieran vacíos.
"Reiteramos que se están realizando los esfuerzos necesarios para resolver las fallas en el menor tiempo posible y se proporcionarán actualizaciones conforme avance el proceso", indica la publicación de la cuenta de Aduanas México.
En el puente tres de Nuevo Laredo también se registró la falta de electricidad debido a una falla externa; este problema se generó desde el 1º de enero y siguió durante la mañana de este jueves.
Por su parte, Aduanas de México pidió a sus agentes locales presentar los pedimentos correspondientes de las mercancías por medio del Sistema Automatizado Aduanero Integral, con el fin de garantizar la continuidad de las operaciones de comercio exterior.
Este 1º de enero la Agencia Nacional de Aduanas de México cumplió tres años de haber entrado en operaciones desde su creación y publicación en el Diario Oficial de la Federación en julio del 2021.
Por su parte, José David González, presidente nacional de los agentes aduanales en Estados Unidos, señaló en entrevista que el puente internacional Port Laredo está detenido por las fallas, situación que ha provocado retrasos graves.
"Tan sólo en World Trade Bridge hay de 8 mil a 8 mil 500 y en Colombia están de 2 mil 500 a 3 mil camiones parados", dijo.