Asociaciones altruistas constituidas como organizaciones no gubernamentales solicitarán la intervención de los representantes en la Cámara de Diputados en busca de flexibilizar lo drástico e incomprensible de actuar de los militares que prestan servicio en las aduanas que impiden el paso de productos destinados a apoyar sectores vulnerables de la población y a personas enfermas.
Dijeron que instituciones altruistas principalmente del Sur de Texas recaban importantes lotes de donaciones con artículos de primera necesidad, como sillas para discapacitados, andadores y otros instrumentos, así como alimentos básicos y medicinas y se ven imposibilitados de hacerlos llegar por la cerrazón de los militares a cargo de las aduanas.
Las asociaciones humanitarias en el sur de Texas y otros lugares como Oklahoma reciben apoyos de sus comunidades consistentes en alimentos y artículos sanitarios, que no pueden llegar a su destino, ya que se les exige pagar elevados impuestos, a pesar de que se trata de ayuda humanitaria.
Los representantes de asociaciones humanitarias en Matamoros dijeron que se han perdido remesas de alimentos como maíz amarillo, tomate, pasta tipo macarrón y otros alimentos, así como artículos sanitarios que serían entregados en los polígonos de mayor vulnerabilidad, no sólo en Matamoros, sino en otros puntos de la entidad.
Por esa razón solicitarán a los diputados federales su intervención ante las instancias correspondientes para lograr que las ayudas humanitarias puedan llegar a su destino.