Pedirían zona de desastre

Si continúa esta situación proyectan considerar esta medida 6 municipios afectados, asegura la Fecanaco

Matamoros, Tam.

Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, dijo que de continuar los apagones se tendrá que considerar zona de desastre al norte del estado, por pérdidas que estiman en más de 120 millones de pesos.

"Por todos lados vemos pérdidas, a los comercios se les han dañado equipos de refrigeración y de aire acondicionado, y debido al cierre de las Aduanas por falta de energía eléctrica, la carga se ha quedado atorada.

"Si esta situación continúa debemos ir pensando en considerar a los seis municipios afectados como zona de desastre por tantas pérdidas", destacó.

Aunque no precisó montos, Oscar Macario Farías, presidente de la Canacintra en Matamoros, dijo que las pérdidas serán mayores si siguen los apagones de forma inesperada.

"Lo que le pedimos a la Comisión Federal de Electricidad es que, por lo menos, nos avisen con tiempo a qué hora serán los apagones, pues si bien no se podrán evitar las perdidas, si el daño en maquinaria y equipos", señaló.

Aunque los cortes de energía han durado de tres a cuatro horas, refirió, los tiempos perdidos son mayores, debido a que los equipos se desprograman.

Empresarios de Reynosa-Río Bravo, integrados en el Consejo de Negocios Regional, urgieron al Gobierno federal a atender las causas que han provocado apagones y construir estrategias más sólidas entre la iniciativa privada, la sociedad civil y las instituciones para atender el problema.

El Consejo Coordinador Empresarial de Durango, a través de su presidente, Raúl Montelongo, instó al Gobierno Federal a replantear la estrategia de inversiones en el sector energético.

"Hay que decirlo, (los apagones)  ponen en riesgo las inversiones, y mandamos un mensaje de problemas de competitividad, porque la energía eléctrica y el agua, son elementos fundamentales para las operaciones económicas", expuso.

En el verano, alertó, los apagones se podrían intensificar, por lo que la afectación será mayor para la industria, el comercio, los restaurantes, la construcción, en general para todos los sectores.

Joana Soto, presidenta de Canacintra Durango, llamó a que la CFE les exponga cuál es el plan de acción que se tiene para enfrentar esta crisis energética.

Para Jorge Reyes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Laguna,  el irregular suministro de energía eléctrica es el resultado de una falta de inversión en infraestructura por parte de CFE.