CIUDAD VICTORIA, Tam.- El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, solicitó una investigación a fondo para determinar si los más de 440 mil litros de combustible embargados durante el fin de semana fueron introducidos al país de manera ilegal por corrupción en las aduanas o se trataba de “huachicol”.
“Pedimos al área de la Secretaría de Finanzas, darle vista a las autoridades federales y llegar hasta las últimas consecuencias en esta situación que se presenta, donde a todas luces es un acto de corrupción”.
Señaló que este tipo de acciones ilegales, afectan los ingresos de la Federación y el Estado, al evadir el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS); señalando que ese tipo de operativos continuarán por parte de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, como parte del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.
El mandatario comentó que es importante analizar, desde cuánto están introduciendo el combustible de contrabando al país, “si se importó o se introdujo a nuestro país de una manera ilegal como contrabando, como contrabando documentado”.
Explicando que podrían utilizarse pedimentos apócrifos para transportar el huachicol, lo que de cualquier manera, afecta los ingresos federales a través de los impuestos y por ende a las participaciones que recibe la entidad.
García Cabeza de Vaca señaló que no es menor el tema del contrabando de combustible al país, “se habla que son miles de tractocamiones con pipas, que son introducidas a nuestro país, vale la pena que se haga una investigación a fondo por parte de las autoridades correspondientes”.