Tampico, Tam.
La presidenta del Colectivo 50+1, Diva Hadamira Gastélum Bajo, presentó una propuesta en el foro ciudadano del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 para que el Gobierno Federal implemente una tarifa única y accesible de energía eléctrica destinada a adultos mayores y personas con discapacidad, como parte de los programas de Bienestar.
Gastélum Bajo, quien fue senadora de la República durante el periodo 2012-2018, destacó que esta iniciativa busca que el acceso a la electricidad sea considerado un derecho humano. Subrayó que, aunque en México se han presentado propuestas relacionadas con la energía, ninguna ha sido consolidada de manera efectiva.
"La electricidad en nuestro país es muy costosa, especialmente en zonas de climas extremos. En lugares como Guasave, Sinaloa, de donde soy originaria, hay hogares que reciben facturas de hasta 15 mil pesos debido al uso constante de ventiladores y aires acondicionados en temporadas de calor extremo", explicó.
Asimismo, indicó que los subsidios otorgados anteriormente por la Comisión Federal de Electricidad han desaparecido, por lo que es necesario replantear una tarifa especial. Aprovechando los programas sociales impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Gastélum Bajo señaló que la implementación de una tarifa fija para adultos mayores y personas con discapacidad mejoraría significativamente su calidad de vida.
También propuso que el Gobierno Federal retome las campañas de concientización sobre el ahorro de energía en los hogares, ya que esto no sólo reduce costos, sino que también fomenta buenos hábitos y contribuye al desarrollo sostenible del país.