Tampico, Tam.
Al menos 2 mil empleos formales se han perdido en lo que va de la pandemia, pues los negocios adscritos a la Cámara Nacional del Comercio se han visto en la necesidad de cerrar sus negocios.
Juan Ángel Paredes Espinosa, presidente de la Canaco de Tampico, informó que hay negocios que se han visto obligados a cerrar temporalmente en espera de que la situación mejore para reabrir.
Indicó que este desempleo obedece a los trabajadores de negocios que han cerrado de forma temporal, además de aquellos que se fueron por cierre indefinido.
En cuanto a negocios, Juan Paredes indicó que un 10 ó 15 por ciento de socios han cerrado señalando que en total los adscritos son alrededor de 300.
Paredes señaló que la situación se puede percibir tan sólo al caminar por las calles de la zona centro, en las plazas comerciales donde se ven sólo tres o cuatro negocios abiertos.
Indica que uno de los factores determinantes para el cierre temporal e indefinido de negocios obedece al pago de rentas, pues los propietarios de los locales aún exigen el pago, pero si no hay ventas, es difícil solventar esos gastos.
Y es que señala que las rentas en la zona centro de la ciudad son muy onerosas, pues oscilan entre los 10 mil a 20 mil pesos mensuales, además del pago de los servicios y personal.
Por último el presidente de la Canaco señaló que los giros más afectados y que han cerrado son, las estéticas, venta de ropa, salones de eventos y restaurantes.