San Fernando, Tam.
Tras detectarse plagas de gusano cogollero y falso medidor en sembradíos de sorgo y soya, productores agrícolas contratan los servicios de especialistas, para controlar las calamidades.
El entomólogo Víctor Maya, visitó este lunes varias parcelas de estos cultivos que tienen presencia de este tipo de plagas, calamidades que apenas comienzan a expandirse.
Para el control del gusano cogollero y falso medidor, productores agrícolas están aplicando los insecticidas de chince inidaclopril y novarulon, venenos autorizados para aniquilar las calamidades.
La presencia de estas plagas se ha generalizado en los cultivos, razón por la cual se está pidiendo a los productores mantener un monitoreo constante de las parcelas.
Cabe destacar que los cultivos que se siembran dentro del ciclo primavera-verano, también conocido como “Tardío”, están en riesgo de contaminarse de plagas por las condiciones climatológica que se presentan en la temporada.
AMENAZA
En esta zona de la entidad se cultivaron más de 900 hectáreas de soya, así como más de 15 mil hectáreas de sorgo, cultivos donde se han detectado presencia de plagas de gusano cogollero, falso medidor, pulgón amarillo y de mosca Midge.