Matamoros, Tam.
El número de casillas a instalarse para el primer proceso de elección de Magistrados y Jueces se estaría reduciendo hasta en un 50 por ciento comparado con un ´proceso electoral federal, estatal o municipal.
El delegado del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castellot en su visita a Matamoros aseguró que esto obedece principalmente a la falta de recursos económicos para poder abrir todas las casillas que se tienen normalmente en un proceso electoral.
"Ahorita no podemos decir con precisión porque aún esta en estudios, pero la primera proyección sería, que por cada sección electoral se estaría colocando una casilla para acudir a votar las cuales serían 2 mil 115, en promedio se estarían abriendo 2 mil 500 casillas, prácticamente la mitad de lo normal", dijo.
Recordó que el año pasado fueron colocadas 4 mil 792 casillas en promedio, el número se reduce aparentemente a la mitad, pero la cantidad de personas a participar seguirán siendo las mismas o un poco más, tomando en cuenta las que van a estar dando de alta en estos meses.
Manifestó que así mismo no se ha definido el número de personal que se va a contratar, mismo que se espera que también sería al 50 por ciento, debido a que no se van a estar instalando la totalidad de las casillas.
Destacó que en donde si habrá un aumento es en el número de boletas, a nivel federal por lo menos serán seis las que se les estará entregando al ciudadano, mientras que a nivel estatal serán de 2 a 4 boletas.
Indicó que el INE esta haciendo todo lo necesario para transparentar el proceso electoral que se viene, que los procesos sean de la mas alta calidad con los recursos que se van a recibir.
Agregó que no habrá campañas masivas como suelen verse y si una cantidad importante de candidatos y candidatas por quienes podrán votar los ciudadanos que vayan a participar en este proceso extraordinario.