Miguel Alemán, Tam.
Familias residentes y comerciantes del ramo restaurantero de Roma, Texas, quienes acostumbran venir a surtir su despensa los fines de semana en esta ciudad por resultarles más barato, podrían verse afectados con la restricción de autoridades de la aduana americana para introducir tomate y chile a EU.
A partir del viernes 22 entró en vigor la restricción para el cruce a EU de estos comestibles procedentes de suelo mexicano, siendo que muchas familias de Roma, estaban acostumbrados de venir a adquirirlos en esta ciudad, ya que acá son más baratos.
Y es que extraoficialmente se menciona que las personas que sean sorprendidas tratando de introducir dichos productos alimenticios, podrían ser objeto de elevadas multas en dólares, sobre todo si no declaran a tiempo que llevan este tipo de frutas y/o vegetales a los Estados Unidos.
Será precisamente en el momento de que los agentes estadounidenses pregunten si se tiene algo que declarar y de no reportar el tomate y chile, cuando podrían estar enfrentando una sanción económica.
Por lo pronto, ya se dieron los primeros casos de amas de casa y comerciantes de taquerías que fueron sorprendidos infraganti, pero solo se les decomisaron los productos, recibiendo las respectivas advertencias de su restricción.
Trascendió que sobre todo durante los fines de semana, es cuando las familias radicadas en el vecino país, vienen más para poder surtir la despensa con artículos de los diferentes comercios de esta localidad, buscando poder ahorrarse un poco.
VENTAJA
Precios diferentes
Actualmente el chile y tomate se cotiza en comercios de esta ciudad en los 29 pesos el kilo de cada producto, mientras que en Roma la libra de chile serrano se cotiza a $1.48 la libra, el chile poblano a $1.18 y el chile jalapeño a $.68 centavos la libra, mientras que el tomate a $.88 centavos por libra.
Por su parte, el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura Federal impone restricciones a las importaciones de lotes de semillas de tomate para evitar la introducción del virus de la fruta rugosa marrón del tomate y proteger la producción de tomates y pimientos del país.