Tampico, Tam.
Tras el desplome de una pared de una construcción antigua en el segundo cuadro de la ciudad, autoridades municipales ahora reforzarán las acciones en contra de aquellos propietarios de los edificios antiguos, además los obligarán a firmar una responsiva en caso de ocurrir un accidente.
Lo anterior lo puso de manifiesto el Secretario de Protección Civil, Pedro Romero Sánchez, quien señala que han detectado más de desplome en la zona centro de la ciudad.
Por lo pronto, los propietarios deberán firmar una responsiva en donde queda establecido que trabajarán bajo su propio riesgo, sobre todo en donde existen negocios o flujo de gente.
Dijo que son al menos 600 negocios los que deberán firmar ese documento, esto a fin de continuar con sus operaciones.
Con respecto al edificio que colapsó, el funcionario señaló que el mismo domingo se procedió a la demolición de las paredes que representaban riesgo, esto de acuerdo a un dictamen de Obras Públicas.
“Recibimos instrucción del alcalde para que los negocios de allí puedan abrir bajo una firma que van a hacer donde dice que actuarán bajo su propia responsabilidad”, refirió.
Asimismo mencionó Romero Sánchez que van a iniciar un procedimiento legal al dueño del inmueble, “estamos valorando las consecuencias que de alguna manera tuvo ese hecho”.
También dijo que van a requerir a todos los dueños de edificios de primero y segundo cuadro de la ciudad para que cumplan con el reglamento de Obras Públicas de Tamaulipas.
Dijo que el propietario ya está identificado, pero van a corroborar con Catastro, “el responsable quedó de comunicarse y no lo ha hecho... Nosotros no hemos podido contactarlo pero en el transcurso de hoy (Lunes) vamos a localizarlo para entablar diálogo con él y llegar a establecer soluciones”.
Pedro Romero reveló que hay más edificios en primero y segundo cuadro que les falta mantenimiento, o que están abandonados y reconoció también que en la supervisión que hicieron en el trienio anterior sólo vieron marquesinas que estaban en riesgo de desplome.
Por su parte el alcalde Jesús Nader Nasrallah, dijo que se está pidiendo a el Instituto Nacional de Antropología e Historia que acelere los permisos para que edificios protegidos por su historia sean remodelados, pues muchos de ellos están en condiciones precarias y representan riesgos.
Indicó que han insistido, sin embargo el INAH refiere que no cuentan con suficiente personal y recursos para destinar a esta zona para su verificación.
Por ello, dijo que están solicitando el apoyo de las cámaras de comercio para que se involucren y así, poder ayudar con recursos a los verificadores del INAH para que realicen los trabajos en estos edificios históricos de la ciudad.
Y es que explica que a dichas construcciones no se les puede hacer remodelaciones o mantenimiento, toda vez que están protegidos por el INAH.
“Este sólo fue un frente frío que se registró, aún faltan varios y no queremos estar con el Jesús en la boca de qué pueda pasar”, concluyó.