Cd. Victoria, Tam.
El pago de Utilidades tanto por parte de personas físicas como morales podría prorrogarse hasta finales del 2020 debido a que la contingencia sanitaria, y económica, provocada por el coronavirus, por lo que la Secretaría del Trabajo mediará entre el sector patronal como laboral para que se cumpla con ese derecho constitucional.
“Este reparto de utilidades es conforme al 2019, del primero de enero del 2019 al 31 de diciembre”, indicó el director de Inspección y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Alejandro Castrejón Calderón, “sabemos que hubo un incremento del cien por ciento al salario mínimo en la zona fronteriza y del 16 por ciento en el resto del país, en este contexto sí va haber cambios, obviamente sí va a afectar lo estamos viendo… tanto en la micro como pequeña, mediana y grande empresa el reparto de utilidades”.
Será hasta el 30 de abril para las personas morales del régimen general cumplan con esa obligación patronal, y hasta el 29 de mayo para las personas físicas, “hasta este momento están en el proceso, están en el tiempo para que las empresas tanto morales como físicas estén llevando a cabo este cumplimiento conforme a la ley, y vamos a esperar el desenlace”.
IMPACTO ECONÓMICO
No obstante, consideró que el impacto económico originado por el Covid-19 podría impedir, de momento, a los patrones de disponer de recursos económicos para cumplir con dicha obligación. Castrejón Calderón manifestó que en su momento la Dirección de Inspección y Previsión Social hará los exhortos correspondientes a los más de 25 mil centros de trabajo de todo el estado. “Va a haber acuerdos como ya lo ha sucedido, muchas veces el empresario a lo mejor no tiene al momento pero hace un acuerdo… un convenio ante la Junta de Conciliación para que en su momento si no es a mediados de año, puede ser a finales de año, donde se pueda cumplir con este derecho constitucional”.