Precio de cerdo por ´las nubes´

Perjudica a quienes se dedican a la elaboración de cárnicos embutidos y enchilados

Altamira, TAM.

En las últimas semanas se ha dado un fuerte incremento al precio de la carne de cerdo, perjudicando a quienes se dedican a la elaboración de cárnicos embutidos y enchilados, así como a la economía familiar.

Roberto Cruz Mancilla, locatario del mercado municipal Santander, refiere que el costo de la carne de cerdo ha incrementado hasta en un 30 por ciento, lo que representa un fuerte golpe a la economía familiar y a quienes se dedican a la elaboración de chorizo, carne enchilada y otros derivados de la carne de cerdo.

"Nosotros tenemos que respetar los precios anteriores, porque los clientes se espantan y dejan de comprar. Por eso asumimos los costos y pérdidas que nos representa el incremento de la carne de cerdo", comenta Cruz Mancilla.

De los 68 pesos el kilo, el precio se ha incrementado hasta los 90, situación que muchos no comprenden por qué se ha dado.

Dijo que esperan que el precio se normalice, aunque lo ven difícil, pues con la experiencia saben que, lo que sube de precio, difícilmente vuelve a bajar.

Supuso que tal vez la sequía y estiaje ocasionó este incremento, pero ahora que ha llovido en la mayor parte de la República Mexicana, "Ojalá y se componga y bajen el precio".