Cd. Victoria, Tam.
La Coordinación Estatal de Protección Civil monitorea el paso de una onda tropical con potencial ciclónico por la península de Yucatán y Mar Caribe, la cual estará tocando el litoral tamaulipeco en los próximos días, aunque ven escasas las condiciones para que este sistema de baja presión alcance la categoría de tormenta o ciclón tropical.
Precipitaciones sí están consideradas como consecuencia de ese fenómeno climático.
"Estamos en monitoreo y en espera de esta onda tropical que viene cruzando por la zona del mar Caribe – por Guatemala –, y que probablemente para mañana —hoy viernes— se encuentre ya en la Sonda de Campeche, en el Golfo de México", dijo el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez.
"Si mantiene esa trayectoria noroeste pudiera estar en Tamaulipas ya hacia el sábado, domingo, que pudiera traernos algunas lluvias desde moderadas hasta fuertes puntuales", adelantó.
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Nacional del Agua, este viernes se formará una zona de baja presión con potencial ciclónico en las costas del Golfo de México, entre los estados de Veracruz y Campeche.
PRONOSTICADAS
Este fenómeno meteorológico llegaría a las costas de Tamaulipas el sábado, provocando lluvias a lo largo de la costa entre el norte de Veracruz y el municipio de Matamoros, así como en la zona centro de esta entidad.
"No trae características por ahora de tormenta o ciclón tropical, simplemente es un sistema de baja presión que puede generar lluvias en esta zona, propias de la temporada; de todas maneras, hacia mañana – viernes – pudiéramos saber si asciende en la probabilidad de convertirse en una depresión tropical o una tormenta tropical, o incluso, algún ciclón", dijo.
"Ahora no es así, no hay tal, solamente traemos un veinte por ciento de probabilidades de que eso ocurra, de que se convierta en huracán", dijo.
Como remanentes del paso de esta onda tropical por el estado de Tamaulipas se espera que para el domingo y lunes se presenten vientos de 40 a 60 kilómetros por hora en la mayor parte de la entidad, probablemente con lluvias de ligeras a puntuales.