Gustavo Díaz Ordaz, Tam.
Productores de la región se encuentran preocupados ante el bajo precio al que se cotiza el maíz amarillo, por lo que aún se conserva almacenado; sin embargo, el tiempo apremia y para quienes solicitaron créditos de avío en este ciclo agrícola los intereses se siguen acumulando.
Javier Solís productor del Poblado Los Villarreales, dijo que están a la espera de que el precio del maíz amarillo suba para poder comercializar sus cosechas, sin embargo los compradores han hecho solo ofrecimientos de menos de 4 mil 500 pesos cuando el año pasado se vendió entre 6 mil 500 y 7 mil pesos.
Agregó que el rendimiento estuvo muy bueno, ya que hubo un promedio de 9 toneladas por hectárea, sin embargo, el bajo precio es lo que les reduce el margen de ganancias, y si tienen que pagar más intereses y el costo del almacenamiento los descapitalizará una vez más.
"Las bodegas se encuentran saturadas y la fecha para vender es el próximo 31 de agosto, de lo contrario las perdidas serían mayores, al tener que pagar maniobras y químicos para mantener el grano libre de plagas, lo cual ya no es redituable para los productores".