Gustavo Díaz Ordaz, Tam.
La Presa Marte R. Gómez en el Poblado de Comales continua captando agua, por lo que para la tarde del miércoles o en el trascurso del jueves el vital liquido podría estarse derramando por encima de las agujas (tablas), que se colocaron sobre la cresta del vertedor.
El Ing. Armando Silva Escobedo Jefe del Distrito de Riego 026 del Bajo Rio San Juan dependiente de la Conagua, dijo que la presa Marte R. Gómez está captando 193 m3 de agua por segundo la cual proviene del Monterrey Norte y Saltillo Coahuila a través del Rio Pesquería, por lo que entre miércoles y jueves la presa llegaría a su capacidad de almacenamiento y empezaría a derramar los excedentes hacia el Rio San Juan.
Indicó que al día de hoy (martes), la Presa Marte R. Gómez registra un almacenamiento de 895.2 mm3, lo que representa un 114 por ciento de su capacidad normal, porcentaje que aumenta al colocarse sobre la cresta del vertedor cinco agujas que incrementan su capacidad a 936 mm3. La Presa El Cuchillo registra un almacenamiento de 1 mil 072 mm3, un 95 de su capacidad, mientras que Las Blancas registra un almacenamiento de 28 mm3 un 33 por ciento de su capacidad.
El funcionario, destacó que luego de un año de sequía ahora las presas se encuentran llenas, sin embargo a pesar de contar con agua suficiente por la falta de recursos de los productores y lo caro de los insumos, estarían en posibilidades de no poder sembrar.
Reiteró el llamado a hacer un uso eficiente del vital líquido en las zonas urbanas, evitando su desperdicio y cumpliendo a tiempo con sus pagos por el servicio, porque ya se han vivido varias experiencias por la escasez que se registra.