Cd. Victoria, Tam.
La crisis económica que se vive en el país por la contingencia sanitaria del Covid-19 habrá de prolongarse en lo que resta del año, lo cual incidirá en la generación de empleo y esto a su vez en la informalidad, por lo que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que se prevé un incremento de la informalidad hasta el primer trimestre del próximo año.
“Este primer trimestre de 2020 tuvimos un decrecimiento económico en Tamaulipas del 1.8 por ciento, vemos que esto se dio en todo el país y Tamaulipas no fue la excepción, por lo tanto, en el sector empresarial estamos algo preocupados derivado de estas cifras”, indicó el presidente del Centro Empresarial Victoria, Mario Flores Pedraza, al participar la rueda de prensa virtual de Coparmex Tamaulipas en la cual participaron Gustavo A. de Hoyos y José Medina Mora, presidente y secretario a nivel nacional -respectivamente- del organismo empresarial.
Según datos del INEGI, la informalidad en Tamaulipas aumentó 2.4 por ciento del primer trimestre de 2019 al primer trimestre del 2020, situación que habrá de incrementarse entre abril de 2020 y marzo del 2021, derivado de la crisis económica ocasionada por la pandemia del Covid-19; por otro lado, Flores Pedraza señaló que de marzo julio se perdieron 23 mil 364 empleos a nivel estatal según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
“Vemos que en Ciudad Victoria hay un crecimiento de mil 184 empleos, sin embargo, ese número de empleos generados en el primer trimestre del año 2020 no satisface a la demanda que hay en cuanto al mercado laboral en la ciudad”, pero en casi todo el estado hubo importantes pérdidas de empleos; Reynosa perdió mil 973, Tampico 10 mil 112, Mante 2 mil 372 y Nuevo Laredo 3 mil 248, mientras que en el resto de los municipios se perdieron 5 mil 416 empleos.
Por otro lado, informó que el Gobierno del Estado y Nafinsa ofrecieron una bolsa de 300 millones de pesos en créditos para pequeñas y medianas empresas a un plazo de cinco años y con una tasa de interés de fijo del 13.5 por ciento.
Hasta el momento se han entregado 246 millones 360 mil pesos a 175 beneficiarios restando 53 millones 640 mil pesos por entregar. “Los beneficiarios han sido muy pocos por lo tanto este apoyo ha sido insuficiente desde lo que creemos para poder apoyar la economía del estado”, en Tamaulipas se cuenta con 141 mil unidades económicas.