Matamoros, Tam.
Luego de que el gobierno federal diera a conocer que a partir del 1 de diciembre podrán entrar a regularización los autos "chocolates" cuya serie inicie con letra, esto no vencería el 31 de diciembre como estaba programado, sino que sería extendido más tiempo, reveló el encargado del módulo del Registro Público Vehicular (Repuve) en el Olímpico, Raúl Quintanilla de la Garza.
Destacó que Tamaulipas al estar solicitando más tiempo para la legalización de los autos americanos, es tomado en cuenta por el gobierno federal para poder autorizar nuevas ampliaciones en las fechas en los próximos meses.
Recordó que "actualmente en Tamaulipas de cada 10 autos ilegales que hay circulando, siete de estos son tipos europeos o de otros países que están fuera del Tratado de Libre Comercio, es decir, cuya serie inicia con letra, por eso de la importancia de esta buena noticia que se dio a conocer por parte de las autoridades nacionales".
Manifestó que ahora que inicie el proceso con este nuevo esquema se espera que haya un repunte considerable en el número de trámites, ya que ya prácticamente los de número ya fueron legalizados, en su mayoría.
Comentó que desde hace tiempo se había solicitado que entrara todo a este esquema de legalización, pero no fue posible sino hasta ahora este 1 de diciembre como lo anunció la autoridad federal.
Indicó que ahora tendrá que modificarse el decreto de los autos, en donde la próxima semana se estaría generando este cambio primero para que entren los 2018, mientras que a partir del 1 de diciembre se marque lo de los autos con letra.
Quintanilla de la Garza comentó que en tanto el módulo del Olímpico cuenta con la suficiente capacidad para atender la demanda que se llegue a presentar, se ha logrado legalizar 169 autos en un día, pero hay más capacidad ya que existen seis carriles y se pudieran ampliar conforme a la demanda que se llegue a presentar.
Los vehículos que ya se encuentren en territorio nacional se incorporarán al decreto existente; sus propietarios deberán demostrar que fueron comercializados o importados en Estados Unidos o en Canadá y que no cuentan con reporte de robo.