Al mes, en el Hospital del Seguro Social nacen hasta tres bebés prematuros, principalmente de madres adolescentes, que por su condición no están ni física ni emocionalmente preparadas para ser madres
Otros de los factores que conllevan a un parto prematuros sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, infecciones, problemas renales, edad materna muy avanzada, así como los tratamientos de fertilización y algunos espontáneos.
En el Día Mundial del Niño Prematuro, el IMSS promueve un embarazo sano para que bebés nazcan en término, declaró Alejandro Soto Villa, director.
Para lograrlo, recomendó que la futura madre debe de tener un control prenatal puntual, cuidar la alimentación, cuidar su salud y seguir al pie de la letra las indicaciones médicas respecto a la realización de exámenes de laboratorio o de imagenología, para que un bebé llegue al término de las 40 semanas de gestación y nazca sano.
De esta manera, dijo Soto Villa que el nacimiento se evite se dé antes de las 37 semanas de gestación, pues esto representa complicaciones tanto para la mamá como para el recién nacido.
Reiteró que lo importante es pensar responsablemente en la planeación de un embarazo en las mejores condiciones con un control prenatal regular, en conjunto con el médico para evitar este tipo de eventos.
El embarazo, dijo, debe ser un acto en el que la mujer cuente con condición de salud favorable, nutrición adecuada, ausencia de ingesta de cualquier tipo de drogas, hábitos higiénicos ponderados, tomar ácido fólico e identificar situaciones de riesgo con su médico responsable.
Localmente el IMSS cuenta con una Unidad Médica de Alta Especialidad, como Hospital de referencia de embarazos de alto riesgo, pero esta cifra es aún mayor al 13.99% con una tasa de mortalidad de 4.3 por cada mil nacimientos, subrayó.
Explicó que el nacimiento se considera prematuro cuando ocurre antes de las 37 semanas de gestación y puede darse antes de las 28 semanas.
Entre más prematuro sea el bebé, mayor es el riesgo que enfrenta, pues su corazón, cerebro, ojos, oídos, pulmón, riñón, intestino tienen que llevar un proceso para adaptarse a la vida extrauterina y que sus órganos tengan la madurez para esta transición.
Los enfermos de cáncer urgen a solucionar el desabasto de medicamentos.