San Fernando, Tam.
Elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente –PROFEPA- vigilan de manera constante que no se realicen talas de manera clandestina, luego que esta es una región donde se han descubierto producción ilegal de carbón vegetal con fines comerciales.
Inspectores de esa dependencia señalaron que las revisiones de realizan de manera constante en los municipios de Cruillas, Burgos, Méndez y San Fernando, donde se realiza producción de carbón utilizando recursos naturales maderables, que sirven para elaborar buenos productos de esa clase.
Como parte de lo establecido por las leyes federales encargadas de la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, cuando se encuentran infractores estos son cometidos a sanciones administrativas, que van desde los cien a las dos mil unidades de la medida de actualización.
Refieren que, dentro de las anomalías más frecuentes, destacan la falta de permisos para la elaboración de carbón vegetal, informes a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales –SEMARNAT-, además de no llevar un control adecuado en la salida del producto ya transformado.
Lo que procede en estos casos, es levantar actas circunstanciadas, que son remitidas al departamento jurídico de la dependencia federal, por ser el órgano facultado para la aplicación de las sanciones monetarias.
Las revisiones a bodegas de carbón, así como en los lugares donde se viene elaborando el producto de origen vegetal, se están llevando a cabo de manera sorpresiva, verificándose que se cumplan con las normas que exigen las leyes en la materia para cuidar la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.