Un grupo de choferes de unidades pesadas bloqueó este viernes las calles aledañas de Palacio de Gobierno en protesta al cierre del banco de material ubicado en la carretera Rumbo Nuevo, en Ciudad Victoria, que ha dejado sin empleo a 100 operadores de camiones.
Roberto Anaya, uno de los participantes en el bloqueo, pidió a las autoridades estatales dar celeridad en la apertura del banco de material, pues desde el pasado 30 de junio personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) canceló las operaciones y es fecha que un centenar de choferes se ha quedado sin trabajo.
"Nada más le están dando largas, que mañana, que pasado, pero nada. El dueño se llama Ciro González, desde el viernes de la semana pasada fue clausurado. Somos más de 100 camiones, ha de cuenta que no tenemos el sustento diario, nosotros vivimos al día", dijo.
De no obtener respuesta positiva amenazaron con bloquear la carretera Rumbo Nuevo para hacer presión al Gobierno del Estado, pues consideró que la clausura obedece a intereses políticos.
"Hemos visto que es por temas políticos, porque ya ve que así se manejan, cuando empieza un gobierno de otro partido hay rumores", dijo Roberto.
El paro de labores no sólo afecta a los empleados del banco de materiales y a los 100 choferes, sino también a los albañiles y empleados particulares, ya que hay obras detenidas por la falta de material, como arena y grava.
"Hay muchas obras paradas por la falta de material, son dos trituradoras, una ya tiene como tres meses y no la han resuelto y otra tiene ocho días. Pedimos que le den agilidad a lo que vayan a arreglar con el dueño de la empresa, porque los que salimos perjudicados somos nosotros".
Por cada viaje los choferes ganaban de 500 a 600 pesos, dinero que han dejado de percibir desde el pasado viernes, afectando su economía familiar.
"Estábamos pensando en cerrar la Rumbo Nuevo, la carretera, somos puros compañeros que nos reunimos y tomamos la decisión viendo la situación que se estaba viviendo".
SI NO ABREN TIENEN QUE VIAJAR A OTROS MUNICIPIOS
Aseveró que, en caso de no reabrirse el banco de material, tendrían que viajar a otros municipios, como San Fernando o Mante, e incluso a San Luis Potosí, para conseguir el material, lo que les resulta incosteable.
"Es que no hay, es incosteable para uno salir, tendríamos que ir hasta San Fernando, para Valles o aquí a Mante, pero si así es costoso, pues más allá es más".