Protestan haitianos frente a Migración

Un grupo de al menos 30 migrantes exigen liberación de sus compatriotas

Tampico, Tam.

Un grupo de cuando menos 30 haitianos se postraron frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en la zona centro de Tampico exigiendo la liberación de sus compatriotas que fueron detenidos la noche del lunes en la Central de Autobuses, así como exigen documentos que les permitan trabajar en este país.

“Queremos trabajar, aportar a nuestra economía, tener seguro y derecho a pensión”, refirió uno de los haitianos quien señaló que al paso de los días no van a tener qué darles de comer a sus familias, “no somos delincuentes, queremos trabajar… pasa el tiempo y quieren que nos dediquemos a robar… No, eso no pasará, quiero vivir en paz y que los mexicanos y que el gobierno nos apoyen, pero si no trabajo cómo voy a mantener a mi esposa e hija” dijo quien se identificó como Yoran.

“Llegamos acá a México, pero no para hacerle daño a México. Queremos llegar a Estados Unidos, pero si no nos dejan pasar, queremos quedarnos en México para poder trabajar. Somos trabajadores, tenemos fuerza gracias a Dios y salud”.

Asimismo pidieron la liberación de sus compatriotas que fueron capturados por el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional en una redada que se suscitó la noche del lunes en la Central de Autobuses en donde ya tenían poco más de una semana pernoctando.

Informó que los capturados, serían trasladados a Tapachula, Chiapas para de ahí cruzarlos a Guatemala, “queremos un salvoconducto que nos apoye a llegar a Estados Unidos o un papel para poder trabajar, porque si no como vamos a comer”.

Señaló que tampoco pueden rentar una casa o habitación, debido a que les solicitan un documento de estancia de Migración, “si no quieren darnos un papel para trabajar, que nos dejen llegar a la frontera”.

Asimismo refirió que el regreso a su país natal es complicado, toda vez que se vive una crisis política, “como mataron al presidente. No podemos volver porque no tenemos nada en el bolsillo”.

SON MÁS DE 50 LOS CAPTURADOS

Por su parte la Marbella Bernal Robles, directora de la Asociación Conexión Joven, aseguró que son poco más de 50 haitianos los que fueron capturados en la Central de Autobuses, a los cuales les violaron sus derechos humanos.

Refirió que apoyará a las familias a fin de que formulen una demanda en contra del instituto de migración.

Indicó que es el presidente Andrés Manuel López Obrador quien les impide que sigan con su travesía hacia los Estados Unidos.

“No les dan permiso de quedarse aquí en la zona y tampoco los dejan pasar a los Estados Unidos, es una violación a los derechos humanos”, indicó la representante de la asociación.