Que cierren la frontera a chocolates

Empresarios y legisladores locales piden al Gobierno Federal no ceder ante la presión de organizaciones populares para realizar una regularización masiva

CIUDAD VICTORIA, TAM.- La AMDA y Diputados Locales en Tamaulipas, se pronunciaron a favor que el Gobierno Federal, realice el cierre de fronteras a vehículos de procedencia americana, luego que ya circulan más de 600 mil unidades.

Alerta la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotriz, que se registra un incremento en la entrada de carros americanos conocidos como “chocolates”.

Estas unidades circulan en las calles de ciudades fronterizas y del centro de la entidad.

Solo en 2006, cuando se autorizó la regularización, más de un millón 570 mil vehículos fueron introducidos y legalizados, lo cual contrasta con la venta de un millón 139 mil unidades nuevas ese año. Es decir, en un solo año se introdujeron y regularizaron 40% más, que los vehículos nuevos vendidos.

Entre octubre de 2005 al 2009, el mercado nacional automotriz cayó más del 30%.

Por ello se advierte que en caso de una regularización se abre la puerta a una invasión masiva de unidades americanas que ingresan de forma ilegal, advierte la AMDA.

Hay además, una campaña pública de las organizaciones para prometer la nacionalización de unidades que entraron al paìs de contrabando.

La AMDA pide que todas las organizaciones deben recibir la acción directa de autoridades para impedir sus actividades puesto que, lo que realizan es una violación al estado de derecho al proteger el contrabando.

Consideran que el Gobierno Federal, a través del Presidente Andrés Manuel López Obrador, debe frenar a las expectativas que se han alimentado con el falso argumento que viene una legalización de carros “chocolates” o la emisión de un decreto.

“Esto es falso ya que no existe ninguna manifestación del Presidente y por ello estamos demandando del Presidente de la República es que se pronuncie en contra de la introducción y comercialización de vehículos americanos”.

Sobre ello legisladores de la Comisión de Finanzas, advierten que este es un tema que debe atender el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda, también es que legisladores federales han hecho propuestas para frenar ese fenómeno.

“El asunto tiene que ser resuelto de fondo, hacer una revisión al Tratado de Libre Comercio para que la importación de vehículos no sea tan caro, cambiar las reglas de importación para que no se vuelva a registrar éste fenómeno”.

Plantean que debe dar a conocer la Federación, la intención para frenar la introducción que se está realizando de forma ilegal e incluso para su venta.