Quedan migrantes varados en frontera

Indefinición sobre si gobierno de Estados Unidos derogará pretexto del Título 42

Matamoros, Tam. 

Miles de migrantes que están apuntados para solicitar asilo pasarían el año varados en Matamoros, a los que se sumarían los nuevos grupos que lleguen, porque actualmente se ha cerrado el sistema y no pueden registrarlos mientras se define qué sucederá con el Título 42 que Estados Unidos mantiene vigente. 

La referida orden, desplegada en la era de Donald Trump con el pretexto de contener la pandemia de coronavirus y que implica el retorno inmediato de los que ingresan sin documentos al país, podría terminar el 21 de diciembre, pero no existe certeza de la decisión del actual gobierno americano. 

"Ya no estamos recibiendo ahora, porque hay que acordarnos que el Título 42 su fin es el día 21 de diciembre. ¿Qué va a pasar después?, nadie lo sabe", mencionó el director de la asociación "Caminando Sin Fronteras", Enrique Ayala Guerrero. 

El entrevistado mencionó que en la actualidad hay una lista de 7 mil personas aguardando a que se les llame a cruzar al país norteamericano, pero la cantidad aumenta porque persiste el arribo de familias e individuos de otras naciones y estados de México.  

Añadió que los refugios que maneja la organización están saturados y en la actualidad son 680 usuarios los que emplean los lugares, mientras el resto pernocta a la intemperie. 

Señaló que se ha pedido que se alejen de estacionamientos de negocios para evitar afectaciones a los propietarios, ya que van en aumento las molestias entre los clientes.  En días anteriores, la titular de la asociación "Ayudándoles a Triunfar",  Gladis Cañas, pidió a los organismos internacionales que retornaran a este municipio e hicieran lo conducente para declarar una crisis humanitaria.