Altamira, Tam.
Habitantes de la colonia Monte de los Olivos protestaron este jueves en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Altamira exigiendo la intervención de las autoridades, toda vez que se duelen de no tener servicios básicos debido a que el Itavu no les ha liberado la carta de asignación.
En la explanada del Palacio Municipal, Guadalupe Barrón, una de las afectadas señaló que desde hace más de una década viven en la referida colonia, y no han logrado regularizar sus terrenos, debido a que los trámites se han convertido en un circulo vicioso.
Y es que refieren que en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado les exigen el número oficial emitido por el Ayuntamiento, y en el Ayuntamiento les exigen la carta de Asignación del Itavu y éste a su vez pide un recibo de agua para corroborar que el predio les pertenece.
“Esto se convirtió en un círculo, porque cómo vamos a conseguir el recibo de agua, si en Comapa nos piden el número oficial y en Desarrollo Urbano nos piden la Carta de Asignación y en Itavu el recibo de agua… Es incongruente”.
Refiere Ana Verónica Cabo Hernández, otra de las afectadas que se trata de 46 familias las afectadas con la falta de servicios básicos y debido a la burocracia gubernamental, no han conseguido regularizar sus terrenos y los servicios básicos como la red de agua potable, drenaje y electricidad.
Señalaron que pagaron 3 mil pesos que les pidió el Itavu para iniciar con el trámite de escrituración, sin embargo hasta la fecha no les han dado solución, “nos dicen que sí, que ya nos van a solucionar, pero al último, es lo mismo”.
‘SE ESTÁ TRABAJANDO’
Por su parte el delegado del Itavu en Altamira, Julio Flores Bueno, dijo que se está trabajando al respecto, pues a la fecha ya han realizado la entrega de 108 cartas de Asignación a los habitantes de ese sector, “el instituto está trabajando en pro de la certeza jurídica de los habitantes de esa colonia”.
Dijo que la colonia ya se encuentra regularizada, pues fue el primer paso que se dio en coordinación con quien era el propietario de dicho polígono.
Sobre el pago que han hecho, el funcionario refirió que éste se encuentra cien por ciento certificado por el instituto, dinero que asegura no perderán, pues fue requerido para el inicio del proceso de escrituración de los terrenos.
Flores Bueno, dijo que la colonia ya cuenta con un plano oficial, además, se está viendo la forma de facilitar el trámite para la obtener la Carta de Asignación, pues reconoció que existe una problemática en los requisitos que obviamente no pueden tener.
Por último señaló que los terrenos no se quedarán pendiente, es sólo cuestión de tiempo para que los habitantes queden conformes con sus documentos que les acredite la propiedad.