Altamira, TAM.
Un monto de alrededor de 3.5 millones de pesos ha recaudado la Procuraduría Federal del Consumidor por concepto de multas en lo que va de este año, destacando una sanción de 750 mil pesos a un ingenio en Ciudad Valles, San Luis Potosí.
Manuel Leal Villarreal, director de la oficina de la Defensa del Consumidor Zona Golfo Norte ( Profeco) dijo que las sanciones fueron diversas, es decir, desde los 300 a los 750 mil pesos, siendo el máximo por un millón de pesos.
Indicó que la sanción que impusieron fue a una empresa azucarera, en donde, por varios meses, se les hizo la observación sobre las básculas que no contaban con su verificación, por lo que al omitir la recomendación se procedió con la sanción económica.
Menciona que también hay constructoras de viviendas que fueron sancionadas, las cuales presentaban vicios ocultos dentro de las construcciones a otorgar a los compradores.
"El constructor haya ofrecido la construcción respecto a planos y con ciertos materiales y esto no se cumplió y fue motivo de las sanciones", expuso.
Refiere que las empresas que son sancionadas tienen hasta 30 días para hacer el pago, tiempo en donde reciben un 50 por ciento de descuento para que se regularicen; en caso de no cumplir en ese lapso, la multa es al cien por ciento.
Por último, refirió Leal Villarreal que reciben unas 30 quejas diarias en la delegación, de las cuales, en su mayoría, son de Tampico y otras a través de llamadas telefónicas.