Matamoros, Tam.
Las asociaciones en apoyo a la comunidad migrante, no están de acuerdo con la apertura de nueva cuenta del campamento, mucho menos, que el programa “quédate en México” los obligue a quedarse de este lado de la frontera al estar arreglando su situación legal en los Estados Unidos.
La presidenta de la Asociación “Ayudándoles a Triunfar”, Gladys Cañas Aguilar señaló que nunca se ha estado de acuerdo con dichos programas de Estados Unidos que orilla a los migrantes a permanecer en territorio nacional, ya que la historia lo dice, lo que vivieron miles de migrantes en esta frontera en el 2019 no se puede volver a repetir, hay que considerar las condiciones en que vivieron todas estas personas.
Recordó que esta comunidad vivió en condiciones insalubres, marginados, acosados a la merced de la inseguridad, todo ello se tiene que evitar, es necesario que las autoridades de ambos países trabajen en un lugar digno que les permita tener una buena estancia en esta ciudad.
Comentó que lo ideal es que una vez que van a entregar su papelería a las autoridades migratorias de aquel país, es que se queden a esperar su proceso allá y no tengan que regresar a México como se lo están pidiendo como parte de este proceso que se vive.
Indicó que en tanto en la actualidad hay un sinnúmero de rumores lo que esta provocando movilizaciones, lo cual no debe de ser, todos tienen que esperar el momento y la información real para que puedan llegar a esta frontera.
Cañas Aguilar agregó que aún y cuando las asociaciones no están de acuerdo con este tipo de procesos, se seguirá apoyando a toda esta comunidad que llega de otros países en busca del sueño americano.