Reclaman cuidar a los vulnerables

Regresan a laborar al personal que padece de alguna enfermedad crónico degenerativa, como diabetes, hipertensión o ambas, señalan manifestantes

Tampico, Tam.

Como parte de una protesta simultánea en la entidad, un grupo de trabajadores sindicalizados del Hospital Civil de Tampico, “Dr. Carlos Canseco”, se manifestó en las afueras en nosocomio, a fin de que la Secretaría de Salud se abstenga de obligar a los trabajadores y empleados vulnerables a laborar durante esta pandemia.

Estos mismos argumentos se presentaron en las protestas realizadas en otras plazas del estado, como Matamoros y Victoria, entre otras ciudades, donde señalan directamente como responsable a Gloria Molina Gamboa, titular de Salud.

María Concepción Romero Hernández, secretaría general de la Subsección 5 de la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, encabezó el movimiento en Tampico, en donde pidieron que el decreto presidencial se respete, pues tan sólo en el hospital laboran 180 personas que padecen de alguna enfermedad crónico degenerativa, como diabetes, hipertensión o ambas.

“Esta enfermedad mata y está acabando con la vida de nuestros compañeros trabajadores, ya no pedimos, ahora exigimos que estos trabajadores sean resguardados en su casa y que se vayan de licencia porque ponemos en riesgo su vida”, dijo.

Agregó: “le pedimos a la Secretaría de Salud que vea que ellos necesitan ser resguardados en su hogar y sobretodo que contraten más personal para seguir dándole la cara a esta enfermedad y seguir apoyando a la gente que tanto necesita”.

Romero Hernández señaló que fue a partir de este mes que hicieron regresar a todos sus compañeros que están en grupos de riesgo y revocaron esa licencia.

Refiere que en el IMSS y el ISSSTE se está respetando la disposición presidencial, sin embargo la Secretaría de Salud de Tamaulipas echó abajo ese decreto.

También pidió que se respete la edad de sus compañeros de 60 años quienes en el decreto se explica deben de estar en su hogar y en el caso de Tamaulipas se amplió hasta los 65 años.

Colocaron mantas en donde piden la intervención del gobernador del Estado y reiteraron que no es necedad ya que ellos como personal de Salud están dando la cara para atender este virus.

De no responder al llamado los manifestantes advirtieron que el plantón permanecerá día y noche hasta que entiendan, porque hicieron ver que el personal no tiene atención médica, protección social y un salario muy por debajo a lo que corresponde.