Matamoros, Tam.
Desde octubre del 2017 a la fecha, por Matamoros han llegado poco más de 7 mil personas desplazadas por la inseguridad que se vive en estados como Guanajuato, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Puebla, reveló el administrador de la Casa del Migrante, Juan Sierra Vargas. Quien recordó que hay otros dos estados violentos como son Zacatecas y Colima, pero los habitantes buscan otras fronteras para llegar a Estados Unidos o quedarse en los municipios que colindan con el vecino país.
Comentó que el inicio de la violencia en Guanajuato a finales del 2017, fue el arranque de este desplazamiento, al grado que había familias de hasta 17 integrantes que huían de aquel estado.
Destacó que debido a la violencia que tiene además de Guanajuato, están llegando de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Puebla principalmente es de donde están arribando a esta ciudad fronteriza en busca de cruzar a los Estados Unidos de lo contrario se quedan en este municipio.
“Lo que nos llamo la atención en esta migración, fueron las personas que llegaban un poblado de Guerrero, traían una carta del comisariado y con videos que tomaron en el periodo de elecciones, donde recibieron amenazas, que si no ganaba el partido actualmente en el poder, los iban a matar, les quitaban todo, por eso es que vimos como se desplazaron hacia esta frontera en grandes grupos de personas”, dijo.
Resaltó que incluso también perdieron familiares que una vez que desaparecieron les mandaban fotos ya muertos o incluso ni eso, pero les notificaban que ya no tenían vida, jamás los volvieron a ver, ni si quiera obtuvieron su cuerpo para darle su sepultura.
Manifestó que en tanto toda esta población que llega a la frontera no pueden cruzar a los Estados Unidos en los programas que tiene vigente aquel país, los únicos que lo lograron fueron aquellas que estaban en el campamento que estaba sobre el bordo y Puente Viejo lograron obtener el beneficio del Migrant Protection Protocols (Protocolos de Protección a Migrantes o MPP por sus siglas en inglés).
LOS DESPLAZADOS
De 2017 al 2022 Matamoros ha recibido a cerca de 7 mil desplazados
La principal causa es la inseguridad que priva en sus estados
Son originarios de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Puebla, principalmente
Muchos de ellos no han logrado cruzar a Estados Unidos
Existen casos de familias que sufrieron amenazas políticas