San Fernando, Tam.
Productores de sorgo de la zona norte de Tamaulipas reanudarán este miércoles las manifestaciones pacíficas en el Palacio de Gobierno de la capital del estado, exigiendo el gobernador del estado, Américo Villarreal Anaya, agilice la liberación de los 270 millones de pesos prometidos en las negociaciones del 8 de agosto pasado, recursos que comprometió el mandatario estatal entregar a los productores para amortiguar, en parte, las pérdidas que se generaron por la drástica caída del precio de la tonelada de sorgo en la cosecha de grano rojo del ciclo agrícola Otoño-Invierno, 2023-2024, aseguró Guillermo Aguilar Flores.
El vicepresidente de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios del Valle de San Fernando –UEPAP-, informó que en esta manifestación participarán productores de sorgo de los municipios de San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas, Reynosa, Valle Hermoso, Río Bravo y Matamoros.
Agregó que en el pasado mes de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en coordinación con el gobernador Américo Villarreal, prometió mil millones de pesos para atender las demandas de los productores de grano rojo de Tamaulipas; sin embargo, los recursos siguen bloqueados y las promesas incumplidas.
"El precio de la tonelada de sorgo sigue a la baja, el diésel es inalcanzable y la canasta básica está fuera de control; mientras tanto, países como Argentina, Brasil y Chile disfrutan de importaciones sin aranceles, dejando a nuestros productores en desventaja", aseguró el líder campesino Guillermo Aguilar.
"No aceptaremos más mentiras ni condiciones absurdas; queremos el recurso completo, sellado y autorizado", exclamaron.
Explicó que el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), presentado como una oportunidad para fortalecer la economía mexicana, ha beneficiado a grandes corporaciones y países con mayores subsidios, dejando a los agricultores mexicanos en desventaja. "Los precios internacionales del sorgo, establecidos en la Bolsa de Chicago, no reflejan los costos de producción en México", señaló Aguilar. Esta diferencia, junto con importaciones sin aranceles, ha permitido que Estados Unidos y Canadá dominen el mercado, mientras los productores mexicanos luchan por sobrevivir.
La UEPAP exige una revisión profunda del T-MEC y la implementación de mecanismos de apoyo que fortalezcan la competitividad del campo mexicano, como subsidios directos, aranceles justos para importaciones y regulaciones que prioricen a los productores locales.
La Unión de Ejidos Productores Agropecuarios del Valle de San Fernando reafirma su compromiso de luchar por un campo digno y productivo. "Unión y Libertad son la base de este país, y hoy recordamos que la tierra es de quien la trabaja", aseguró Aguilar Flores.