Ciudad Victoria, Tamaulipas
El gobierno de Américo Villarreal Anaya aplicó, durante los primeros meses de su administración, recursos por el orden de los 358 millones de pesos para resolver la falta de medicamentos y material de curación en 301 centros de salud, 20 hospitales y dos centros oncológicos.
Los recursos fueron destinados, a pesar de la deuda de más de 918 millones de pesos a proveedores que dejó la pasada administración estatal, indicó el secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernandez Navarro.
Hernández Navarro expuso que la pasada administración heredó también una deuda de 822.7 millones de pesos en lo que corresponde al tema laboral y derivado de juicios y laudos de la autoridad correspondiente.
El secretario de Salud dio a conocer que en los primeros meses de la administración estatal se hizo un diagnóstico de las condiciones de los Centros de Salud y hospitales para garantizar la atención de calidad a las y los tamaulipecos, en donde se detectó que, de un total de 301 unidades de salud, 283 permanecen abiertos, 18 están cerrados, 243 tienen su plantilla de trabajadores completa y 40 con falta de personal médico.
Luego del diagnóstico y análisis realizado a las unidades de atención, se requiere de la sustitución de seis hospitales y 63 ambulancias, inversión supera los 4 mil 295 millones de pesos para obra, equipo y mantenimiento, además de la sustitución de seis Centros de Salud con una inversión que supera los 110 millones de pesos.
En cuanto a la capacidad instalada para la detección y diagnóstico del cáncer de la mujer, informó que se cuenta con 18 mastógrafos, de los cuales dos no funcionan, seis clínicas de colposcopía y dos laboratorios de citología.
En el Gobierno de la Transformación se han destinado recursos por el orden de los 7 millones 252 mil pesos para la detección y tratamiento de cáncer de mama, para realizar las mastografías, ultrasonidos, biopsias, tratamientos, entre otros.