San Fernando, Tam.
Los operativos realizados por las autoridades de la Comisión Nacional de Pesca, no han detectado ninguna irregularidad en la zona lagunaria de San Fernando, respetándose la veda de Lisa, Liseta y Lebrancha.
La veda de estas especies de escama inicio el primero de septiembre y concluirá el 10 de noviembre próximo; también se prohíbe la captura de estas especies en los meses de diciembre y febrero de cada año.
Durante estos lapsos de tiempo, estas tres especies con son muy parecidas, pero que se diferencian por su tamaño, es cuando se reproducen –desovan- en el litoral de la Laguna Madre.
Antes del 2015, la veda de esta especie de escama se realizaba solo en los meses de diciembre y febrero, pero por solicitud de las mismas cooperativas pesqueras se estableció el periodo del 1 de septiembre al 10 de noviembre, lo que representa 40 días sin poder capturar esta especie de escama que abunda en el vaso lacustre y cuya captura ahora está prohibida por tres ocasiones en cada año.
Cabe destacar que esta especie se aprovecha mucho la hueva, la mayor parte de la Lisa, Liseta y Lebrancha, es procesada en filete, para degustarse frito o en ceviche.