Cd. Victoria, Tam.
Por lo menos mil 750 afiliados de la Canirac en Tamaulipas han optado por elaborar sus propias tortillas ‘artesanales’, buscando así reducir costos tras el alza en el precio del producto comercial; esto representaría un ahorro hasta del 30 por ciento para ese sector, informó el vicepresidente nacional de Afiliaciones del organismo empresarial, Pablo Reyna Quiroga.
“Muchos restaurantes han optado por no depender tanto de las tortillerías sino comprar su propia masa y hacer sus propias tortillas a mano, esto les da un toque un poco más artesanal”, recordó que la compra de este insumo ya representaba un impacto económico muy fuerte para los restauranteros, “lo que hemos observado y nos han comentado nuestros compañeros es que están optando por un método más económico aprovechando el mismo personal y ofreciendo una tortilla más artesanal”.
A nivel estado se cuenta con aproximadamente diez mil establecimientos comerciales del giro restaurantero, de estos, dos mil 500 son socios de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de los cuales el 70 por ciento ya emigró a la tortilla ‘artesanal’ lo que ha tenido una muy buena aceptación entre los comensales, indicó.
“A pesar de que se quitaron los aranceles para la importación de maíz la demanda es mucho más alta de lo que se está ofreciendo y se está generando también una mayor presión al alza en cuanto a este producto, aparte tomando en cuenta los energéticos como la electricidad y los costos operativos de las tortillerías todo se combina para un incremento en precios, cosa que los restaurantes todavía seguimos aguantando”.
Recordó que en el primer semestre se observó un incremento del 36 por ciento en el costo de los alimentos y del 8 en incremento promedio para el sector restaurantero, siendo productos como el aguacate, la carne y el pollo, e insumos como el gas y la electricidad, los que más han castigado al gremio, “una vez que terminó la pandemia el reporte del sector restaurantero fue una caída del 28 por ciento del Producto Interno Bruto, negativo para nosotros tanto hoteleros y restaurantes, que somos los primeros en caer y los últimos en recuperarse”, a pesar de ello se ha mantenido el número de establecimientos a pesar de las condiciones adversas del mercado.