‘Resuelven’ protestas al despedir a paristas

Obreros demandaban aumento salarial del 15 por ciento y bono de $10 mil

Matamoros, Tam.

Después de las manifestaciones de algunos obreros en las afueras de las plantas maquiladoras el lunes, el número de despidos va en aumento en estos días, como una medida por parte del sector industrial para evitar que siga creciendo este movimiento. 

De acuerdo a información que dieron a conocer manifestantes, tanto en las empresas Novalink, Componentes Universal, Kwalu, Trico y RobertSahw, se presentaron despidos considerados como injustificados.

Es por eso que durante este jueves la mayoría de estas manifestaciones ya se levantaron; es decir, quienes aún no han sido dados de baja decidieron regresar a sus áreas laborales. 

Uno de los movimientos más grandes que se presentó el lunes fue en la empresa Novalink, en donde el contrato colectivo ya estaba firmado desde hacía una semana con un incremento salarial del 9 por ciento, además del bono de los 10 mil pesos.

Aún así hubo algunos trabajadores que intentaron organizar un paro laboral masivo para que se les incrementara al 15 por ciento, pero esto no sucedió, ya que la mayoría de los empleados se quedaron en sus áreas, trabajando.

Ante esto los manifestantes decidieron retirarse una vez que fueron notificados que fueron dados de baja de la empresa, mientras que el resto de sus compañeros recibirán su bono en estos días, mientras que el incremento salarial ya se les aplica en sus horas de trabajo.

Hasta ayer solo se mantenían manifestándose algunos trabajadores de la empresa Tops y en Kwalu; en esta última son quienes fueron dados de baja, mientras que en la primera siguen luchando por el 15 por ciento.