Matamoros, Tam.
Los hechos meteorológicos registrados recientemente en los países de Centroamérica, originaron graves daños y como consecuencia que alguna comunidad migrante que se encontraba varada en Matamoros en espera de obtener el asilo en Estados Unidos, decidiera regresar para apoyar a sus familias e iniciar de ceros.
La presidenta de la asociación Ayudándoles a Triunfar, Gladys Cañas Aguilar comentó que algunas de las personas que son originarias de dichas naciones, al ver las condiciones que se están presentando en estos momentos en sus países de origen, es que han decidido regresar.
“Hay quienes saben bien que el regresarse es iniciar de cero, pero eso es lo que menos les importa, tomando en cuenta que lo único que quieren es llegar a su país ayudar a sus familiares que perdieron todo a consecuencia de los huracanes que se han presentado recientemente en aquella zona del planeta”, dijo.
Resaltó que en tanto hay otros prefieren quedarse, argumentando que no tienen recursos para regresarse, mucho menos para poder reiniciar una vida en sus países.
“Muchas personas ya han perdido la esperanza de poder obtener el asilo en Estados Unidos, es por eso que decidieron regresarse, mientras que otros seguirán en pie de lucha esperando obtener una respuesta favorable por parte del gobierno del vecino país”, indicó’.
Comentó que hay quienes intentan regresarse a sus países, pero hay que considerar que hubo daños severos y en algunas zonas no se puede tener acceso, es por eso que solo están en espera de que haya mejores noticias para retornar.
Agregó que pese a ello, en el campamento del migrante que se encuentra a un costado del Puente Nuevo, aún siguen viviendo alrededor de 700 personas, la mayoría vienen de países que colindan con la frontera sur de México.