Cd. Victoria, Tam.- Reynosa, es el municipio más peligroso para las mujeres en Tamaulipas; en este año, allí se han cometido tres de los nueve feminicidios que se han cometido en la entidad; los otros municipios son Victoria, San Fernando y la zona sur del estado.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que se nutre de las denuncias y carpetas de información iniciadas en las agencias del Ministerio Público de las entidades, en el mes de marzo del 2016 se clasificó por primera vez como feminicidio, la muerte de una mujer en la entidad.
En el 2017, se sumaron otros cuatro casos, dos en julio y otros dos en el mes de septiembre; para el año 2018, las carpetas de feminicidio sumaron 13; el primero se presentó en enero, dos mas en marzo y para el mes de abril se habían cometido tres homicidios más que fueron clasificados como feminicidios, en junio y julio se sumaron dos más, uno en cada mes.
En el mes de septiembre se sumaron dos y los últimos tres se cometieron en octubre, noviembre y el mes de diciembre, uno por cada mes, sumando 13 al final del 2018; en tanto, que las cifras para este año suman nueve, el primero en el mes de marzo, uno más en abril, dos en mayo, uno en julio; dos en septiembre y dos más en el mes de octubre; en el mes de agosto se presentó un homicidio de una mujer, que se inició como feminicidio, sin embargo, un juez lo reclasificó.
A nivel nacional, Tamaulipas se ubica en el lugar 21 en el delito de feminicidio, mismo lugar que ocupó en el 2018, de acuerdo con los datos del Centro Nacional de Información.
Las condenas por el delito de feminicidio van de los 40 a los 50 años de cárcel, además de multas económicas como reparación del daño; a la fecha, la Fiscalía General de Justicia del Estado, ha logrado ocho sentencias condenatorias contra personas acusadas del delito de feminicidio, los mismos fueron cometidos, dos en 2017, uno de ellos en Victoria y otro más en Ciudad Madero.
Las condenas de otros cinco feminicidios se cometieron en 2018, dos en Matamoros, uno en Nuevo Laredo, uno en Ciudad Madero y uno más en Victoria; sumando uno más de este año, cometido en San Fernando.
Los Fiscales del Estado, además, lograron condenas por dos casos de tentativa de feminicidio, uno en Reynosa y otro más en Río Bravo, ambos delitos correspondiendo al 2018.