Matamoros, Tam.
El uso de Inteligencia Artificial está provocando algunos supuestos fraudes bancarios que se han venido denunciando ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en donde argumentan los quejosos que les muestran voces idénticas a ellos autorizando uno u otro crédito o simplemente sirven como aval, lo cual no autorizaron.
El encargado del módulo en esta localidad, Eduardo Aguilar Mejía explicó que los usuarios de los bancos llegan con estas denuncias, en donde argumentan que ellos en ningún momento han autorizado ser aval o pedido algún crédito financiero.
Comentó que lo preocupante en estos casos es que no tienen conocimiento de quiénes traen su información, incluyendo la voz de ellos, en donde dieron la autorización de servir como aval a otra persona, lo cual no es real.
“Esto es preocupante, incluso una de las quejas que recibimos indican que las llamadas son constantes e incluso se presentan ciertas amenazas, lo cual no debe de suceder; sin embargo, hay empresas que se dedican a recuperar este tipo de cartera vencida y actúan de una manera poco respetuosa”, dijo.
Manifestó que este tipo de sistemas digitales es un peligro en lo general al momento de que se le da este tipo de uso, tal es el caso financiero en donde ya iniciaron a presentarse este tipo de quejas por parte de los usuarios de algunas instituciones bancarias.
Resaltó que es necesario que cuando se presenten este tipo de casos acudan ante la Condusef para presentar las quejas correspondientes y darle continuidad para evitar que siga creciendo este tipo de irregularidades, ya sea con las empresas privadas o instituciones bancarias quienes deben considerar sistemas más seguros para evitar este tipo de situaciones.