Cd. Victoria, Tam.
En Tamaulipas, seis de cada 10 personas salieron a emitir su voto ayer domingo para elegir a sus gobernantes o legisladores para los próximos tres y seis años.
El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) del estado, Sergio Iván Ruiz Castellot, dijo que, de acuerdo con la afluencia observada en las casillas desde la mañana en que se empezaron a abrir, así como al cierre de las mismas, se esperaba romper la barrera del 60 por ciento de participación ciudadana en estas elecciones.
"Consideramos, de acuerdo a los flujos de votación que vimos, que estaremos, seguramente, arriba del 60%, pero todavía no tenemos el cómputo de todas las casillas y de todos los resultados", dijo.
Explicó que en las elecciones presidenciales del 2018 se superó el límite del 60 por ciento en Tamaulipas, ya que el promedio histórico en el estado era del 51 al 53 por ciento, por lo que pudiera darse un nuevo récord en las próximas horas.
"Ahorita, viendo la cantidad de gente que en las calles estuvo participando y demás, consideramos que muy seguramente estamos arriba de 60 por ciento", insistió.
Aunque se espera el resultado final se recibirá después de las ocho de la mañana de este lunes, una vez que se haya contabilizado el 100% de las actas.
LAS DEMORAS
Se observaron largas filas en las casillas desde Nuevo Laredo hasta Tampico, previo a la apertura de las mismas, principalmente de adultos mayores, así como de jóvenes. Sumado a que en este proceso electoral se agregaron más de 200 mil jóvenes que votaron por primera vez, empatándose con la elección presidencial.
En Tamaulipas se instaló el 100 por ciento de las casillas, es decir, las cuatro mil 952 contempladas, después de las 10:00 horas, al registrar problemas al ausentarse funcionarios de casillas, y las personas que se encontraban en las filas se negaban a incorporarse a las tareas.
"Al inicio de los escrutinios y cómputos hubo algunas pequeñas diferencias para el inicio respecto al procedimiento, del personal que podía estar, que no podía estar, pero al final de cuentas, ya están en este momento en el cómputo de las diferentes elecciones los funcionarios de las mesas directivas de casillas", dijo.
Durante la jornada se registraron 83 incidentes, que van desde cambio de domicilio de las casillas, violencia al interior y exterior de las mismas, falta de energía eléctrica, propaganda colgada por la zona y personas que intentaron hacer proselitismo en esas áreas.
En otros casos, los funcionarios refieren que se permitió ejercer el voto a personas sin credencial o que no aparecían en la lista nominal, así como la ausencia repentina de funcionarios de
casillas. "Tuvimos, en Nuevo Laredo, por ejemplo, problemas en la casilla especial derivado de la cantidad de gente que quería votar y que no pudo hacerlo. Aquí hay un tema que deberemos revisar más adelante, porque alguna de estas ciudadanías estaban legítimamente fuera de su sección por diversas situaciones.
Pero también hay un grupo de ciudadanía que ya vive desde hace varios años en esa zona y no actualiza su credencial de elector por diferentes circunstancias", explicó.
CONTANCIAS DE MAYORÍA
Los cómputos de los votos en los ayuntamientos, diputados locales, senadores y diputados federales iniciarán el miércoles y se espera que, a partir del jueves hasta el domingo, se entreguen las constancias de mayoría con lo que se acreditan a los candidatos como electos.
"Ya tendremos resultados oficiales. Todavía viene la etapa de impugnación, todavía esto no está 100 por ciento definido. Obviamente, tenemos tendencias, pero es todavía parte de un proceso que hay que seguir", aclaró.
En el caso de diputaciones federales, las constancias se estarán entregando el jueves por la noche, madrugada para amanecer viernes, ya que el primer cómputo que se va a realizar es el de Presidente de la República, el miércoles, que se prevé concluya en la madrugada y dé inicio el cómputo de las diputaciones.
En el caso de la senaduría, quienes ganen por el principio de mayoría, la fórmula que ganaría por este principio estaría recibiendo su constancia el domingo, de aquí en siete días. Para ello sesionará el Consejo Local del INE para hacer el cómputo de la entidad.