Cd. Victoria, Tam.
La escasez de profesionales de la salud mental en Tamaulipas es un problema muy grave, reconoció el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro.
"No contamos ni con el uno por ciento de los profesionales para atender la salud mental. Es una escasez de psiquiatras" dijo durante su reciente comparecencia ante el Pleno del Congreso del Estado, para la glosa del informe de gobierno.
Admitió que hay preocupación, porque las enfermedades de tipo emocional se han elevado alarmantemente y no hay especialistas para enfrentar la situación.
El funcionario incluso bromeo con el tema: "Comentaba con algunos compañeros que, tenemos cinco psiquiatras y tres consultan a los otros dos".
Pese a esa escasez de especialistas, dijo, la Secretaría de Salud proyecta mantener abierto el Hospital Psiquiátrico de Tamaulipas.
"La idea es mantener el hospital psiquiátrico. Es necesario para estar actuando en el primer nivel de atención, para atender los problemas emocionales" mencionó.
Hernández Navarro señaló que, hasta el personal de los hospitales se están viendo afectados en su salud mental.
"Los desajustes emocionales los tenemos en nuestros propios internos y residentes que hacen guardias de 36 horas, entonces ahí hay circunstancias que nos ponen en esa situación de dificultad" refirió.
Para contener el problema, se está capacitando a alrededor de dos mil psicólogos y a todos los médicos, para que atiendan en primer nivel a los pacientes.
A la par, la Secretaría de Salud estableció un convenio con la de Educación para atacar los conflictos emocionales entre los estudiantes.
La salud mental incluye el bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que se piensa, se siente y se actúa al enfrentar la vida.
También ayuda a determinar cómo manejar el estrés, la relación con los demás y la toma de decisiones.
En Tamaulipas en los municipios urbanos, son frecuentes los casos de suicidio entre la población en edad adulta, los cuales van acompañados de cuadros alcholismo y consumo de drogas.