Matamoros, Tam.
A partir de este viernes, la comunidad pesquera de la zona de Higuerillas y las Islas vecinas de este sector iniciarán con el retiro de las embarcaciones marítimas ante la amenaza del huracán Beryl, que pudiera impactar en esta zona.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de la Zona Norte, Hugo González Salinas, comentó que se trata de entre mil 200 a mil 500 lanchas que están en agua normalmente; todas éstas tendrán que ser retiradas para resguardarlas.
"Nosotros vamos a hacer la invitación para que a partir de este viernes no sólo saquen sus embarcaciones, sino también que la comunidad se ponga a salvo; si sus viviendas no son seguras, que se salgan, que protejan toda su documentación. Hay que tomar todas las medidas preventivas necesarias", dijo.
Resaltó que por el momento es la manera en que se estará trabajando, se va a contar con voluntarios para apoyar a esta población a que saquen sus lanchas a una zona segura junto a su herramienta de trabajo.
"Les tenemos que hacer ver, también, que la vida es primero; en caso de que se sientan inseguros en sus viviendas, lo ideal es retirarse del lugar y buscar un lugar más seguro. Debemos de prevenir cualquier tragedia, los daños materiales es lo de menos, pero una vida no se repone", indicó.
González Salinas agregó que, por lo pronto, en estos días el trabajo será más en tierra que en agua, previniendo cualquier pérdida económica y lo más importante: la vida de las personas, esperando que este fenómeno no llegue de una manera intensa.
"Ahora. por otro lado, el que llegue lluvia es favorable para todos, no sólo para el campo, sino también para la actividad pesquera, que benefician estas condiciones climatológicas. Esperamos que el huracán Beryl llegue debilitado y que deje el agua que tanto necesitamos todos", concluyó.