Saturada la atención a migrantes

Hay una lista de espera al número de WhatsApp, habilitado de seis mil mensajes, los cuales fueron recibidos en las últimas horas

Matamoros, Tam.

La línea de ayuda al migrante se encuentra saturada en estos momentos; se tiene un tiempo de espera de seis mil mensajes que son los que se han recibido en los últimos días por parte de la comunidad que busca cruzar de manera legal a los Estados Unidos.

El jurídico de la Casa del Migrante, Abraham Hernández señaló que es solo en base a este sistema como la comunidad de las diferentes nacionalidades pueden obtener una oportunidad para cruzar, además de la aplicación digital.

     Explicó que no precisamente las personas tienen que estar en una casa o refugio temporal, simplemente basta enviar un texto de WhatsApp al número 86-89-07-99-73, en donde se ponen en lista de espera y ya es a la suerte si reciben la respuesta para generarles la hora y fecha para que puedan cruzar.

Destacó que a diario, mediante este esquema, están cruzando 50 personas, misma que son citadas en el puente nuevo internacional "Puerta México", de donde salen ya con un número asignado para ser recibidos por las autoridades norteamericanas.

"En las mañanas se nos aglomeran los migrantes en este cruce internacional, es debido a que en ocasiones no llegan los citados y es cuando se abre la oportunidad para tomar el lugar de quienes no asistieron; es la única manera que se puede introducir a la lista sin que hayan mandado el mensaje, pero son pocos los espacios que hay con estas características;  cuanto mucho dos o tres no asisten", dijo.

Manifestó que en estos momentos los refugios temporales están saturados, tal es el caso de la Casa del Migrante, en donde se está atendiendo a cerca de 400 personas, además del albergue de San Juan, otros 150 a 200.

Recordó que el hecho de que los migrantes estén en estos lugares no quiere decir que van a pasar primero, todos tienen el mismo derecho, sólo tienen que enviar el mensaje con sus datos que les piden en el sistema y en base a ello se generan las citas. Pueden estar en el bordo del río, en la calle, donde sea, es a la suerte como se les genera esta cita.