Se autodeportan 10 en Matamoros

Hay quienes tenían 20 años viviendo allá y, lamentablemente, se regresan sin saber si volverán a viajar a ese país

Matamoros, Tamps.

En estos últimos días, por lo menos 10 connacionales han llegado a la asociación "Ayudándoles a Triunfar" en busca de recibir una orientación jurídica luego de haberse "autodeportado", antes de que las autoridades de Estados Unidos lo hicieran.

La presidenta de esta organización, Gladys Cañas Aguilar, comentó que sin duda alguna está  llegando la desesperación, el temor por parte de los mexicanos que se encuentran viviendo allá, al saber que hay redadas en toda la unión americana y toman esta decisión de regresarse por su propia voluntad.

"El gobierno de Estados Unidos ha creado un pánico entre toda la comunidad mexicana, principalmente si están viviendo en una casa en donde hay alguna familia que está en proceso de regularización migratoria, prefieren dejarlos para evitar dañarlos", dijo.

Resaltó que no es recomendable que hagan esto, ya que muchas personas piensan que con "autodeportarse" tienen una oportunidad de regresar y arreglar, pero no es así, es mejor buscar un apoyo jurídico, es decir, un abogado que los oriente y busquen alguna alternativa para protegerse.

Manifestó que, desgraciadamente, todas las declaraciones que se han venido emitiendo por parte de las autoridades del vecino país han provocado este pánico entre la comunidad mexicana que está tomando decisiones equivocadas.

Aseguró que hay quienes tenían 20 años viviendo allá y, lamentablemente, se regresan sin saber que no volverán a regresar, mientras que quienes son deportados, lamentablemente, también difícilmente pueden hacerlo.

Cañas Aguilar indicó que, lamentablemente, las personas que están siendo deportadas llegan con un daño psicológico muy avanzando, debido a todo lo que tienen que dejar allá, además en ocasiones hasta hijos y demás familiares en los Estados Unidos, por lo que requieren de una atención especial al momento de llegar a Matamoros.

Agregó que el llamado a los mexicanos que viven en Estados Unidos es que no tomen la decisión de autodeportarse, que busquen algún asesor jurídico o abogado para que los asesore y ver de qué manera les puede ayudar.