Gustavo Díaz Ordaz, Tam.
El próximo fin de semana podrían dar inicio las trillas de sorgo en la superficie agrícola de la región ribereña, mientras que las siembras de maíz amarillo podrían empezar a partir del miércoles de la próxima semana, ante el desfase que se ha dado por las condiciones meteorológicas que se han presentado durante el presente ciclo agrícola.
Javier Solís productor del Poblado de Villarreales, dijo que el panorama de producción se avizora con promedios muy buenos sobre las seis toneladas en la producción de sorgo y de siete en el maíz, pero hay algunas superficies que lo superarán sin duda alguna.
Respecto a los precios, mencionó que andan muy volátiles, ya que en el sorgo se maneja el precio libre de entre 6 mil 250 a 6 mil 300 pesos por tonelada, y el maíz en 6 mil 500 o un poco más.
“Todas las semanas los precios se mueven, hoy lunes el mercado está cerrado por lo que estamos a la espera de saber este martes como amanecieron los precios de las gramíneas, aunque el esquema de venta libre parece mejor porque no pagas coberturas para fijar precio como sucede en la modalidad por contrato, si la bolsa se desploma el precio baja, por lo que los dos tienen riesgo.