ALTAMIRA, TAM.- En proceso de ‘militarización’ del Puerto de Altamira se encuentra detenido por tiempo indefinido.
Juan Manuel Latapí, director de la Administración Portuaria Integral de Altamira, informó lo anterior y dijo que de acuerdo con los antecedentes históricos, no es viable la incursión de las fuerzas federales de seguridad pública en el manejo de las actividades portuarias.
«¡Híjole!. El antecedente que tenemos, es que no es tan positiva la militarización. La parte del desarrollo económico se vería un poquito afectada, entonces, hasta donde tengo entendido, les digo, un lunes fatídico. Les digo, un lunes se iba a votar, pero se pudo posponer esto, y ahorita se está revisando que es lo que vamos a hacer», dijo.
Al momento de que personal de la Secretaría Armada de México, en un supuesto, dijo que se coloque al frente de la operación portuaria comercial, disminuiría un poco el desarrollo económico y la agilidad portuaria.
«Si, ahorita nos cuesta trabajo, si, yo creo que militarizar esto, sería, pues más complicado», dijo
En estos momento, añadió que es la Secretaría de Marina, la que se encarga de realizar la vigilancia al interior del recinto portuario.
EL funcionario, explicó que no son las comercializadoras , ni los importadores los que se oponen a que los puertos en la región, sean controlados y operados por personal de las fuerzas federales de seguridad pública.
«No, yo creo que no, hablando de seguridad, no creo que habría mayor problema, nos conviene a todos mayor seguridad», dijo.
La Administración Portuaria Integral de Altamira, explicó que trabaja diariamente para que el centro de operaciones sea manejado dentro de los estándares de seguridad y orden que se requiere.
A nivel nacional, el pasado 6 de diciembre, Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hizo la solicitud para defender la permanencia de la SCT en los puertos del país.
La propuesta fue realizada por un grupo de diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en la que se disponía a evaluación en la Camara de Diputados una iniciativa de Ley para entregar el control total de los puertos administrativos del país a la Secretaría de Marina, que actualmente comparten operatividad con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.