Debido a la alta incidencia de maltrato familiar, el observatorio ciudadano integrará este delito a los reportes estadísticos que el organismo presenta a las autoridades para que se sumen estrategias, al ser un factor determinante para que se presenten situaciones de riesgo en personas vulnerables, como niñas, niños, mujeres y personas de la tercera edad.
“Estamos arriba del 40% por encima de la media nacional en la incidencia de violencia familiar, cada 3 meses hacemos un reporte especial sobre el tema de violencia familiar y cada tres meses hacemos otro sobre el tema de violaciones, no los tenemos olvidados ni mucho menos”.
Señaló Jorge Charles Coll, director del Observatorio Ciudadano de Tampico, Madero y Altamira, quien dijo que actualmente brindan información de reportes estadísticos de 8 delitos en la zona sur, pero dado el alto número de casos de violencia familiar se analiza incluirlo para brindar información confiable sostuvo.
“Les puedo decir que en nuestros reportes hemos encontrado que el tema de violencia está muy alto y la única solución es estrategias integrales de prevención, no es solo violencia de pareja, sino también contra los infantes y adultos mayores, lo que implica que los riesgos crezcan”, apuntó.
Añadió que la prevención es una tarea de la comunidad, pues necesitan que se vayan cubriendo todos los aspectos que propicien este fenómeno, “porque la violencia familiar no se resuelve con más policías ni con más soldados, es un fenómeno que va al núcleo familiar y que tiene que ver con otros aspectos multifacéticos y donde intervienen otros factores”.