Se sumarán pacientes con SIDA a controversia de la SCJN al derecho a la Salud

Asociaciones civiles de pacientes con VIH-Sida de Tamaulipas podrían sumarse a la controversia llevada a la SCJN para exigir el derecho a la salud

Ante el constante desabasto, retraso en entrega y cambio de esquema en medicamentos antirretrovirales, así como falta de atención y nulos resultados en mecanismos de prevención, asociaciones civiles de pacientes con VIH-Sida de Tamaulipas podrían sumarse a la controversia llevada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para exigir el derecho a la salud.

La presidenta de la Asociación Civil Tamaulipas Diversidad Vihda Trans A.C., Ana Karen López Quintana, sostuvo que “sí, nos podríamos sumar a los mecanismos que ha impulsado México Igualitario, para el respeto a nuestro derecho a tener la solvencia en los medicamentos y no estemos cada mes con la zozobra que no lleguen”.

Ponderó que de ninguna manera participarán en el involucramiento de esta problemática con temas y organizaciones partidistas, “no es un tema que deba ser politizado”. A esta iniciativa se agregaría “Tendremos Alas A.C.”, presidida por Celso Pérez Ruiz, con sede en Coatzacoalcos, Veracruz, pero que es considerado aliado de organismos tamaulipecos en movilizaciones en pro de los pacientes.

La agrupación “México Igualitario” llevó hasta la SCJN la situación ante el riesgo de salud e integridad física, así como afectación en la eficacia del tratamiento que podría generar una situación prolongada de desabasto.

Los ministros de la Corte aceptaron el amparo interpuesto ante los constantes problemas que se han presentados con el abasto, así como los cambios de esquemas a genéricos sin evaluar el estado clínico del usuario, mismo que podría repercutir en el sistema inmunológico y que este no responda de la misma manera afectando la vida de las personas.