Cd. Victoria, Tam.
En sesión de la Diputación Permanente se votó a favor de reformar el Código Penal para considerar como agravante de robo, el que una persona trabajadora de una oficina recaudadora, un establecimiento o institución bancaria, proporcione a terceros información sobre retiros en efectivo.
La sanción corresponderá a 12 años de prisión de acuerdo al ordenamiento local, mismo que se impondrá cuando se trate del delito de robo a clientes que se desarrolle en complicidad con algunos cajeros que vulneran la confianza que les otorga la institución bancaria.
La acción legislativa menciona que la información que manejan es privilegiada y delicada, colocando en estado de vulnerabilidad a los usuarios en la victimización del delito, así como afectando el patrimonio de los mismos que realizan retiros en efectivo.
Es importante mencionar que en una gran mayoría donde se presentan los hechos delictivos, el delincuente abordó y robó a la víctima al salir exigiendo la cantidad exacta del monto retirado unos minutos antes, además de señalar el lugar donde los había guardado, lo que deriva en la hipótesis de que algunos empleados bancarios, principalmente cajeros, podrían estar coludidos.
La diputada Marta Patricia Palacios Corral señaló que en Tamaulipas este delito es bajo en comparación con otros estados, como la Ciudad de México, Jalisco y Guerrero, sin embargo es un tema que no se debe dejar de lado y estar a la vanguardia en sancionar a quienes llegaran a incurrir en este delito, y de alguna manera se prevenga y evite el mismo.