Simulan Ietam sanciones

El Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas emitió 16 apercibimientos en el pasado proceso electoral, de los cuales, sólo dos incluyeron el pago de multas

Ciudad Victoria, Tam. 

Las actividades de los partidos políticos y candidatos del pasado proceso electoral generaron 16 sanciones por parte del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas.

De acuerdo con información consultada en la página del Ietam, son cuatro los candidatos que recibieron una sanción por parte de la autoridad electoral. En algunos casos, se iniciaron hasta tres procesos sancionatorios.

Entre los partidos políticos, los sancionados fueron el PAN y el PRI, a los cuales se les aplicaron apercibimientos por ser los institutos electorales que representan a un candidato a puesto de elección popular.

La primera sanción se emitió el 28 de mayo del año en curso en contra de Francisco Villa Padilla, quien participó como candidato a alcalde de Padilla por el PRI. Se le sancionó con una amonestación pública, por incluir en su propaganda electoral a niñas, niños o adolescentes.

La segunda sanción fue el 14 de junio en contra de Carlos Fernández Altamirano, quien fue candidato a la alcaldía de Ciudad Madero, con una amonestación pública por incluir símbolos religiosos dentro de su propaganda electoral.

El mismo 14 de junio se incluyó un apercibimiento en contra del PAN y del PRI por hechos, por  los cuales, fue sancionado el excandidato Carlos Fernández Altamirano. En esa fecha se volvió a emitir una nueva sanción contra Francisco Villa Padilla por el uso de imágenes de niñas o niños en su propaganda electoral.

Para el 17 de junio, la autoridad electoral emitió la primera de tres sanciones en contra de Carlos Peña Ortiz, la cual fue por la difusión de propaganda gubernamental durante la etapa de campaña, uso de recursos públicos y la transgresión de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.

La segunda sanción contra Peña Ortiz se emitió el 5 de julio, también por la difusión de propaganda gubernamental durante la etapa de campaña, el uso indebido de recursos públicos y la transgresión de los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad.

La tercera fue el 10 de julio. En los tres casos, el castigo fue una amonestación pública.

Otro de los actores políticos sancionados fue el candidato independiente a la alcaldía de Soto La Marina, Luis Antonio Medina Jasso, por la promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y la difusión de propaganda electoral con imágenes de niños. Se le impuso una amonestación pública.

A Alberto Enrique Alanís Villarreal, quien compitió por la alcaldía de Valle Hermoso por el PAN, se le impuso una amonestación pública por la omisión de retirar propaganda electoral tres días después de la jornada electoral.

A la candidata del PAN a la alcaldía de Nuevo Laredo, Yahleel Abdala Carmona, se le aplicó una amonestación pública por la difusión de propaganda electoral con imágenes de niñas o niños.

Mientras que a Eduardo Gattás Báez, candidato de Morena a la alcaldía de Victoria, se le aplicó la misma sanción por la difusión de propaganda electoral con símbolos religiosos.