Matamoros, Tam.
Entre la frontera de Brownsville y Matamoros siguen cruzando migrantes con solicitud de asilo en el vecino país, mismas que son obtenidas bajo la aplicación CBP ONE.
El martes, el gobierno de Estados Unidos dio a conocer una serie de medidas para frenar las solicitudes de asilo y evitar un aumento en los cruces fronterizos este verano, y por esta zona del país se presentan cruces legales.
La presidenta de la asociación "Ayudándoles a Triunfar", Gladys Cañas Aguilar, comentó que el miércoles, a las 6:00 horas, pasaron los migrantes programados para dicho horario, lo mismo sucedió en la tarde a las 14:00 horas, sin mayor problema.
"Por el momento, desconocemos el método que se va a estar implementando; las personas que tenían su cita programada para estos días están cruzando sin mayores contratiempos, es el reporte que nos llega a nosotros", dijo.
Resaltó que son alrededor de 350 personas por día las que están pasando por el Puente Nuevo hacia los Estados Unidos, todos ellos llevan sus citas programadas a través de la aplicación CBP ONE, misma que sigue operando sin mayores restricciones.
Recordó que cualquier persona que pase de manera irregular va a ser deportada de forma inmediata sin tener derecho a un juicio o a una cita; es aquí en donde serán más enérgicos en este tema.
Señaló que siguen habiendo cruces ilegales, por eso es que se está buscando frenar estas acciones ilegales, todo ello mediante estas medidas que está implementando el gobierno de Estados Unidos.
Gladys Aguilar agregó que en Matamoros siguen viviendo alrededor de 2 mil 500 migrantes en campamentos, albergues, casas de renta, así como aquellas personas que siguen llegando a esta frontera.