Cd. Victoria, Tam.
Una falla en el suministro eléctrico del acueducto Guadalupe Victoria, ocurrido durante las primeras horas de este martes, provocó la pérdida del 66.67 por ciento del envío actual desde la presa Vicente Guerrero a esta localidad, informó el alcalde Eduardo Abraham Gattás Báez, el cual quedará resuelto entre la noche-madrugada del miércoles.
"Esto fue por un apagón de luz, que al regresar, como cualquier equipo, se descompone; refrigeradores, televisiones y aparte hubo una fuga de agua", mencionó el alcalde victorense, "Desde las seis de la mañana tenemos el equipo puesto ahí, de hecho, el gobernador nos mandó a la CEAT para que en conjunto podamos restablecer lo más pronto posible el vital líquido a los victorenses".
La falla ocurrió aproximadamente a las 04:30 horas del martes en la planta de rebombeo número 1 del acueducto Guadalupe Victoria, a 36 kilómetros de esta capital, explicó el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Eliseo García Leal.
Actualmente, se cuenta con un abastecimiento de mil 350 litros por segundo, de los cuales la presa Vicente Guerrero representa más del 66 por ciento, por lo que los 450 litros por segundo restantes provienen de fuentes, como el manantial de la Peñita y las baterías de pozos en la localidad.
"Hoy, a las cuatro y media de la mañana hubo una falla de energía eléctrica, lo cual afectó al suministro y eso ocasionó que se pararan los equipos de bombeo y se presentó un fenómeno que se llama ´golpe de ariete´, el cual nos dañó las tuberías en las instalaciones del rebombeo 1, a la entrada de las cámaras de aire", detalló García Leal.
La falla en la planta de rebombeo ocasionó, a su vez, la inundación de las instalaciones y daños en la tubería metálica de 20 pulgadas, así como en las tres cámaras de aire de la estación. Para la tarde de este martes ya habrían sido puestas a funcionar las bombas, sin embargo, no sería sino hasta la tarde-noche cuando fuera puesto a funcionar el acueducto, por lo que será en las próximas horas cuando el servicio quede normalizado al cien por ciento.